Agro

Llega a EEUU primer cargamento de carne ovina de Uruguay

El primer cargamento de carne ovina procedente de Uruguay llegó este miércoles a Estados Unidos como resultado del acuerdo entre ambos países que habilitó la exportación de este producto a finales del año pasado, confirmó el Instituto Nacional de la Carne uruguayo (INAC).

Se trata de una carga de once toneladas de carne ovina sin hueso que proviene de un matadero ubicado a unos 60 kilómetros al nordeste de Montevideo, señalaron a Efe fuentes del INAC.

EEUU permitió en noviembre la llegada de carne ovina uruguaya deshuesada y madurada y sin cuotas de ningún tipo, en lo que fue considerado como un paso en el acercamiento comercial entre ambos países.

Con este acuerdo, Uruguay se convirtió en uno de los pocos países del mundo que podrá vender su carne ovina libremente en EE.UU., un negocio de unos 600 millones de dólares anuales.

La carne exportada en esta ocasión es deshuesada para evitar riesgos sanitarios, como la transmisión de la fiebre aftosa, y ese es un reclamo habitual en varios países compradores, según explicó a Efe el director de Control y Desarrollo de Calidad del INAC, Ricardo Robaina, pese a que Uruguay es un país "libre de fiebre aftosa con vacunación" desde 2003.

Para seguir combatiendo los recelos por la aftosa en algunos mercados europeos y el estadounidense, Uruguay pondrá en marcha en abril una iniciativa pionera: la cría de ovejas en un compartimento especial, separadas del ganado vacuno de donde proviene la enfermedad.

La iniciativa es única en el mundo en cuanto a la fiebre aftosa, aunque ya se ha experimentado en otros lugares en referencia a la gripe aviar, reveló a Efe Jorge Bonino, representante del sector privado uruguayo ante la Organización Internacional de Salud Animal.

Así, se creará en el departamento uruguayo de Florida, en un predio de unas 250 hectáreas con capacidad para entre 2.000 y 3.000 cabezas de ganado, una reserva ganadera que será alimentado con pastos naturales y criada a cielo abierto como es habitual en Uruguay, detalló Bonino.

La principal novedad es que los corderos que ingresen al recinto no habrán mantenido nunca contacto con otros animales, y se reforzarán los controles para asegurar que estén libres de cualquier enfermedad, indicó.

Esta garantía será posible gracias al sistema de trazabilidad de la carne implementado en el país, que permite realizar un seguimiento de toda la vida del animal.

Uruguay ya vende su carne ovina con hueso a países como Brasil o China, y se espera que con esta iniciativa pueda extender el comercio de este tipo de producto al mercado europeo.

Fuente: EFE.