Dinámica Rural

MGAP intenta flexibilizar exigencia sanitaria europea

El Ministerio de Ganadería comenzó las gestiones para flexibilizar la norma de la Unión Europea que prohibe que en un mismo camión se carguen animales de distintos establecimientos.

Desde la Secretaría de Estado se asegura que nuestro país, está en condiciones de dar las garantías necesarias, a través del sistema de trazabilidad, como para que se levante esta medida.

El Ministro Martín Aguirrezabala, confirmó que la Secretaría de Estado ya pidió una prórroga para el cumplimiento de esta norma hasta que se llegue a una solución alternativa.

"Nosotros hemos planteado una prórroga para que como en el pasado, se pueda cargar en un mismo camión por un tiempo, mientras se desarrolla un mecanismo que dé garantías a la Unión Europea y a Estados Unidos, sin crearle problemas a los pequeños productores", indicó el secretario de Estado.

Aguirrezabala señaló además que se trata de una norma nueva que surgió tras la última misión del bloque comercial.

"Son medidas que se tomaron recientemente y que técnicamente se pueden resolver de otra forma. Seguramente en la discusión con la Unión Europea lo vamos a resolver, porque tenemos los instrumentos. Uruguay tiene un sistema de trazabilidad muy desarrollado que puede perfectamente identificar en forma precisa de donde viene cada animal", agregó.