4.000 productores lecheros en zona de riesgo
Sergio Filgueira, Presidente de la Intergremial de Productores de Leche, conversó con Dinámica Rural acerca del comunicado emitido por la Mesa de Gremiales Lecheras que reclaman soluciones de fondo a la crisis productiva y de mercados.
Para Filgueira "la coyuntura que atraviesa el sector lechero en su totalidad es muy grave y que la situación de los tamberos es extremadamente complicada, debido a que los altos costos de producción, largamente denunciados, se combinan con la rebaja del precio de la leche por parte de la industria, como consecuencia de la caída de los precios internacionales de los lácteos, la falta de mercados para su colocación y una sequía prolongada que golpea, con diferente intensidad, en todas las zonas lecheras del país";.
También señaló que "como consecuencia de lo expresado los 4000 tambos uruguayos están en zona de riesgo. La venta de animales en producción con destino a frigorífico, muchos, para poder mantener la subsistencia de sus familias, es una penosa realidad fácilmente constatable. Y la pérdida de puestos de trabajo, de los más de 20000 que generan directamente los tambos, ya comenzó";.