Fonterra, ¿dejó de caer?
Tras nueve meses de caídas consecutivas, en la segunda licitación del mes la neocelandesa marcó una repunte exponencial que en promedio fue de 14.8%. "Este aumento no era esperado, ya que los analistas estimaban una recuperación en los precios para febrero de 2016", señaló a Dinámica Rural el presidente de INALE, Ricardo De Izaguirre.
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 1.974 dólares por tonelada. En cuanto a los volúmenes, se comercializó 21% menos, aunque "los precios actuales se encuentran 24% por debajo del valor registrado en la última subasta de diciembre del año pasado";, agregó de Izaguirre.
Por otra parte, según informó el organismo en su página web, los contratos a futuro de la leche en polvo descremada mostraron en su mayoría una tendencia al alza respecto a los datos registrados en el evento anterior. Los valores se situaron entre 1.450 y 1.580 dólares por tonelada, con variaciones entre -9,9% (setiembre) y +12,3% (noviembre). Para este producto ofertó Arla y Fonterra.
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera también presentaron un comportamiento al alza, sin transacciones para setiembre. Los valores se situaron entre 1.814 y 2.007 dólares por tonelada. Los aumentos fueron entre +14,1% (enero 2016) y +26,4% (noviembre). Fonterra fue el único oferente.
Fuente: INALE