TERTULIA AGROPECUARIA

"El agro como motor dinamizador de la economía"

Gerardo Zambrano, Luis Romero Álvarez, Ricardo Reilly y Gonzalo Souto, discutieron acerca del presente del agro y los desafíos a futuro, desde la Expo Prado.

"El agro implica aproximadamente el 80% de las exportaciones totales de bienes. Cada dólar que genera, se multiplica por seis, debido a los efectos de encadenamiento";, indicó Ricardo Reilly –ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación Rural del Uruguay–. Además, trajo a colación una frase del presidente Tabaré Vázquez, quien afirmó que "el agro es el motor dinamizador de la economía y el resto de la actividad a nivel nacional";. Por último, dijo que "las cosas no se solucionan poniendo más impuestos a la población, sino planteándose la calidad y la eficiencia del gasto público";.

Por su parte, Gerardo Zambrano manifestó que "el campo va a seguir moviendo a la economía"; pero que "estaría bueno que el Estado mirara para adentro, achicara el gasto y no pusiera tantos impuestos";. Para el rematador y empresario, el sector tiene herramientas para enfrentar las dificultades. "Uruguay está en una posición diferente; tiene fortalezas que no tenía en la crisis del 2002", señaló.  

Luis Romero –ingeniero  agrónomo y presidente de Farm and Forestry Management Services– indicó que el agro es decisivo para Uruguay. "Lo fue y lo va a seguir siendo. Está bien que asi sea. Hay que reconocer que somos un país agropecuario, lo que parece que da vergunenza";, aseguró. También dijo que todos los errores que Brasil cometió, también los realizó Uruguay, solo que en menor medida, por lo que, para él, es una "crónica de una crisis anunciada".  

Por último, Gonzalo Souto –docente, investigador y técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA)–, advirtió que el panorama no está "tan lindo como antes";, para la actividad agropecuaria en general. Puntualizó que hay matices mejores o peores, según los casos particulares, pero que la situación es "desafiante";.