Aumento en contribución rural genera cruce de declaraciones entre gobierno y gremiales
Enzo Benech, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, señaló que "se han visto crisis mucho más profundas, con dificultades para comer, trabajar o pagar sus cuentas" y que "no dramaticemos más de la cuenta", en relación a la eliminación de la exoneración de la contribución inmobiliaria rural.
"Si lo miramos en valores absolutos estamos discutiendo no tanta plata, si lo ponemos en el volumen total del país. A quien lo tiene que pagar, y más si está jodido, puede ser mucho, pero no son todos los sectores rurales. Creo que como sociedad debemos ser cuidadoso con esto y como se plantea porque todos queremos tener buenos servicios, rutas, puerto y Estado eficiente. Alguno tiene que pagarlo y tenemos que repartir los tantos", indicó Benech en una entrevista que divulgó Presidencia.
A raíz de estas declaraciones, Miguel Sanguinetti, vicepresidente de Federación Rural, expresó a Dinámica Rural que "las palabras del subsecretario Benech caen muy mal";.
El gremialista añadió que "cuando se llega a momentos críticos y la agropecuaria cae es porque se han tomado medidas malas durante muchos años y es lo que ha hecho el gobierno en los últimos años";.
Las críticas del sector rural se dan en el marco de la eliminación de la exoneración del 18% de la contribución inmobiliaria que introduce la Ley de Presupuesto que está a estudio del Senado. De aprobarse la modificación, el agro deberá pagar 22% más por concepto de contribución inmobiliaria rural.
"La Federación Rural va a seguir luchando para ver si en senadores se puede impedir que salga ese impuesto de los tantos que han venido";, subrayó Sanguinetti.
Según el gobierno, este impuesto viene debido a un pedido de las intendencias de más recursos para la caminería rural. "Las Intendencias tendrían que demostrar a los productores y a la ciudadanía qué han hecho con los recursos porque el Impuesto al Patrimonio al campo ya se viene cobrando hace algunos años y los caminos están igual o peor aún";, sentenció Sanguinetti.