Nuevos escenarios para el sector agropecuario
Gonzalo Gutiérrez, Juan Peyrou, Gonzalo Ruiz, y Gerardo Zambrano, hablaron sobre la primera Bolsa de Futuros del Uruguay, una nueva herramienta para la producción agropecuaria. También analizaron la situación de los empresarios del agro, en relación al estado actual de la región y del mundo.
"Uruguay tiene que repensarse";, sentenció Gonzalo Gutiérrez –ingeniero agrónomo, asesor privado en gestión de riesgos y catedrático asociado de Agronegocios de la Universidad ORT Uruguay–. "Si seguimos pensando en cerrarnos, y no abrirnos, la perspectiva de crecer sustancialmente se van a acotar muchísimo";, agregó. En referencia a la Bolsa de Futuros del Uruguay, contó que una de las grandes ventajas que presenta es que es "a prueba de fallas";. Respecto a Argentina, destacó que le preocupa la situación, en lo inmediato, ya que, en lo agrícola, es un "competidor formidable, con potencial de producción, productividad y con hectáreas disponibles";.
Gonzalo Ruiz –técnico agropecuario, socio de Fimix Agrofinanzas– hizo hincapié en la importancia de la educación y la mejor preparación de los profesionales. Dijo que la Bolsa permitiría que los productores ganaderos llevaran un "estricto cálculo de los costos";: "Sería muy sano por el lado de la empresa agropecuaria y de la estrictamente ganadera";. A pesar de ello, detalló que hay una "cuestión de voluntades"; y es que es importante un cambio en la mentalidad del negocio.
"Es una herramienta valiosísima";. Así catalogó Juan Peyrou a la Bolsa. El ingeniero agrónomo, productor y periodista explicó de qué se trata. Indicó que el mercado futuro no es un mercado para los ganaderos, sino que es para los especuladores, que permite mitigar el riesgo. Sin embargo, precisó que se requiere un mercado voluminoso y que Uruguay tiene una escala pequeña.
Por último, Gerardo Zambrano –rematador y empresario, director de Zambrano y Cía– se refirió a la situación argentina: "Si le va bien, a Uruguay también le va bien". "Es un slogan pero también es una realidad";, cerró.