"Buena voluntad" de Venezuela para el pago de los lácteos
El monto que el gobierno venezolano aún debe pagar a las empresas uruguayas por la leche en polvo y quesos enviados a Venezuela está en la agenda del embajador venezolano en nuestro país, Julio Chirino. Así lo indicó a Dinámica Rural Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), quien participó de una reunión con Chirino y otras autoridades para discutir el asunto.
"Esa manifestación de buena voluntad nos pareció importante";, señaló De Izaguirre, quien también remarcó que "hay cierta preocupación para ver cómo va a quedar conformado el nuevo equipo de Maduro luego de los cambios que hubo en Venezuela";.
En el marco del negocio de 44.000 toneladas de leche en polvo, solamente se embarcaron 24.000 toneladas y se cobró el 10% de lo vendido. En cuanto a quesos, se espera que Claldy, Pili y Calcar puedan cobrar el remanente del 20% de las casi 4.000 toneladas que embarcaron con destino a Venezuela por US$ 21,8 millones.
El primer remate del año de Fonterra registró una baja de 1,6% en promedio. En ese sentido, De Izaguirre manifestó que "no es de esperar que en el primer semestre haya cambio en los precios lácteos";.
En otro orden, el titular de INALE expresó que Indulacsa "aumentaría a $6 por litro de leche a los productores remitentes durante el primer semestre de este año";. La industria estaba pagando $4,50 por litro de leche. De Izaguirre agregó que "si bien el precio aún no alcanza, es una buena señal";.