El campo de pie
Miles de productores rurales se movilizaron en distintos puntos del país para sensibilizar a la opinión pública y al gobierno.
La convocatoria que abarcó a once departamentos tuvo una respuesta positiva por parte de la ciudadanía que respaldó a los productores en sus reclamos. Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la Federación Rural, señaló a Dinámica Rural que "el campo se encuentra en estado de emergencia y cuando el campo está en emergencia lo está todo el país; señalando que "esto es una causa de todos";.
La proclama que se leyó por parte de los productores expresó que "tenemos 15 mil productores agropecuarios menos y dejaron de vivir en el campo más de 80 mil personas en los últimos 10 años"; agregando que "están cerrando industrias y aumenta la tasa de desempleo";.
Con respecto al convenio comercial con Venezuela, expresaron que se les adeuda en el entorno de los 100 millones de dólares, por lo que "el atraso de estos pagos aumenta la presión a la baja del precio de la leche que ya bajó 45% en el último año";.
Los productores exigen:
- Que se reconsideren los aumentos tarifarios y que se busquen otras medidas para financiar sus ineficiencias
- Que ajusten el precio del combustible. ¿Por qué tenemos todos que financiar el precio del boleto urbano capitalino que además está por las nubes?
- Que se aumente el patrullaje rural nocturno
- Que se generen medidas proteccionistas para el sector hortícola
- Que aparezca la plata de Venezuela, que es responsabilidad de usted señor presidente
- Que se aprete el cinturón el Estado para aflojar el de la ciudadanía y que empiecen de una vez por todas a valorar al campo y su gente
- (Reclamo textual de los productores)