Carne de alta calidad: Uruguay va paso a paso
Una delegación oficial encabezada por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, que es integrada por el presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), y empresarios de distintos sectores, visita Prodexpo Moscú, una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de Federación Rusa y Europa del Este.
En dialogo con Dinámica Rural desde Rusia, el Ing. Agr. Federico Stanham, Presidente de INAC, informó que Prodexpo está dentro de lo esperado, "muy bien montada y con muchos expositores, pero en un contexto económico de Rusia que no es el mejor";, agregó.
Para Stanham "es llamativo" que en el pabellón de la carne están presentes Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, pero no hay expositores como EEUU, Islas Británicas, Australia y Nueva Zelanda. Ello se debe "al esquema de sanciones que se han aplicado mutuamente algunos países con Rusia";.
Al ser consultado sobre los negocios realizados, dijo que se han realizado pocos negocios, agregando que "si bien esperaban poca afluencia de clientes, han pasado la mayoría de los habituales, pero con pocos negocios cerrados", Stanham puntualizó que "esto se da porque en este momento el mercado ruso no tiene una ecuación económica favorable para los mercados que Uruguay tiene de forma alternativa".
Referente al protocolo para acceder con "carne de alta calidad"; al mercado ruso, Stanham subrayó que "el principal avance fue el que se cerró en Montevideo en noviembre del año pasado con la presencia de representantes rusos". Señalando que "lo mas destacado es que Uruguay logró que Rusia reconozca como carne de alta calidad, una producción terminada a pasto o alternativamente terminada a grano en el sistema de corrales de nuestro país";.
Para el titular del organismo cárnico oficial esto "implica una forma de alimentación diferente a lo que son los corrales de países como EEUU y Australia, quienes han establecido los criterios de alta calidad históricamente y que son sistemas que Uruguay no utiliza porque no son económicamente rentables";, agregó Stanham.
Sobre este nuevo acuerdo comercial, Stanham, dijo que "en principio no tiene límites";, confirmando que la carne de alta calidad tiene un arancel del 15%, un 40% inferior a lo acordado hasta ahora.