Víctor Tonelli: "El comercio internacional de la carne sintió el impacto de la desaceleración económica"
En entrevista con Dinámica Rural, el experto argentino señaló que "estos ajustes se dan debido a la caída del petróleo y otros commodities", agregando que también se debe "al problema cambiario de algunos países con respecto al dólar". Para Víctor Tonelli, director de Tonelli & Asociados, la situación actual es "bastante más compleja de la que se avizoraba hace algunos meses" señalando que "aún no se tiene un panorama claro de cómo va a continuar", aseguró.
Sobre la posibilidad de que Uruguay exporte ganado en pie al vecino país, el consultor argentino dijo que "cuando se terminen los protocolos hay que analizar si efectivamente la relación de precios y costos es favorable";. Expresó que "hoy los números relativos de mercados a nivel de los remates, la diferencias para las categorías de interés están entre un 20 y 25%";, puntualizando que hay que analizar "si con los gastos sigue siendo un negocio atractivo para el exportador";, comentó.
Al ser consultado por la ganadería en su país, el analista y consultor de Tonelli & Asociados, dijo que por las nuevas políticas públicas "se han revertido todas las decisiones que el anterior gobierno había tomado respecto al complejo cárnico";. Hoy el sector invierte, y está más animado dado los cambios que dispuso el gobierno de Macri, subrayando que actualmente "se ha recuperado la competitividad";, a través de la quita de los impuestos a las exportaciones.
Tonelli subrayó que "Argentina en los últimos diez años perdió ocho millones de cabezas, y principalmente tres millones y medio de novillos que son la materia prima de exportación";. Además dijo que "esto limita mucho la capacidad de Argentina para volver al mercado ya que la materia prima es muy escasa y llevara al menos dos años volver a recuperar un volumen que permita ocupar un puesto de relevancia como proveedor de carne";. "Muestra de ello es que el año pasado se exportaron 210 mil toneladas en productos cárnicos y para este año se proyecta que no se superaran las 300 mil toneladas";, agregó Tonelli.