Dinámica Rural

"Sin el campo Uruguay no tiene futuro", exclamaron productores rurales

Con la consigna "por el campo, por el país y por ti", este miércoles, transportistas, productores lecheros, ganaderos y agricultores, llevaron a cabo una movilización concentrada en más de 20 puntos del país.

Fabián Perrone, transportista de carga, señaló en diálogo con Martín Maidana que "si el campo no se reactiva, nosotros no podemos seguir trabajando"; agregando que por este motivo "estamos apoyando al agro porque la mayoría del transporte vive del campo";. Más adelante, dijo que la actividad cayó 50% y que el combustible representa el 65% de los costos, agregó el transportista.

Perrone expresó que "queremos trabajar a un costo de país más bajo, a un gasoíl productivo y seguir teniendo las fuentes laborales que tenemos hace muchos años";, enfatizó.

A su vez, el transportista calificó como inviable esta situación, ya que "el 99 % de las empresas transportistas del país estamos endeudados, ya sea con bancos o automotoras porque sufrimos el cambio lógico de una renovación de flota";.

En la movilización que contó con decenas de productores y agentes del sector que informaron a quienes circulaban por los puntos de concentración sobre el impacto que puede tener "la crisis" del agro en el resto de la sociedad. Ramiro Lema, productor lechero de Canelones, expresó que "hay que seguir concientizando a la sociedad que estamos por un reclamo real y palpable, demostrando que vamos a seguir adelante para que se tomen en cuenta nuestros reclamos";.

Al ser consultado sobre las medidas adoptadas por el gobierno para atender la crisis de la lechería, el dirigente gremial catalogó las medidas como "tribuneras"; ya que "no tienen ningún tipo de efecto real en la economía lechera";.

Referido a la situación que está atravesando la lechería, el productor informó que se habla de bajar 2 o 3 pesos el litro de leche, lo cual "sería lapidario para nuestras producciones, ya que hoy en día con los costos elevados que tenemos, el sector lácteo está perdiendo plata y tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo para mantener nuestra producción, animales y empleados"; agregando que "esta situación es insostenible";.