Gobierno implementa fideicomiso anticíclico para proteger lechería
El Gobierno anunció este miércoles la constitución de un fideicomiso para paliar la situación de la industria láctea del país, como parte de una política anticíclica para sostener a ese sector en el contexto de baja internacional del precio de la leche.
En el fideicomiso participarán dos instituciones financieras, el Banco República, con 53,8 millones de dólares, y el español BBVA, con 25 millones, que serán prestados a los productores a un plazo estimado de entre cinco y siete años con una tasa fija del 4,5%, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
Se trata del tercer fideicomiso que instaura su cartera dedicado al sector lechero, que en los últimos siete años ha crecido a un promedio de entre el 6% y el 7% hasta la caída del precio internacional de esta materia prima, debido a un exceso de "stock" a nivel mundial, indicó el alto funcionario en una rueda de prensa.
"Es importante tener claro que esto no es otra cosa que un endeudamiento que toman los productores (...). Los productores, confiando en su proyecto, en su trabajo, en la cadena (lechera) y en la integración que esa cadena tiene, no hacen otra cosa que tomar un endeudamiento", explicó Aguerre.
El préstamo se paga a través de las retenciones que las industrias harán sobre un porcentaje de la leche remitida, dijo por su parte el director del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.
"Tener el apalancamiento de la banca nos prestigia de muchísimas maneras, particularmente en una situación de gravedad. Estamos en un período de baja de precios que obedece a variaciones en precios internacionales y climáticas, al producir al aire libre", matizó el director del Inale.
En tanto, Aguerre subrayó que la iniciativa lanzada hoy es una iniciativa paralela vinculada al fideicomiso que permitió que Uruguay canjeara parte de su deuda con la petrolera estatal caribeña PDVSA, al que se acogió especialmente la industria láctea.
Venezuela sólo realizó el primero de los pagos -50 millones de dólares- de este acuerdo, por el que Uruguay iba a colocar 235.000 toneladas de alimentos, a cambio de 300 millones de dólares.
Para evitar profundizar la crisis del sector, el Banco República estableció un préstamo por un monto de 66 millones de dólares, que coincide con la cantidad que Venezuela adeuda a las cuatro compañías por los envíos de leche en polvo y quesos que se han realizado hasta el momento al país caribeño en el marco del citado acuerdo.
"Si no hubiéramos realizado el acuerdo político para recomponer las ventas a Venezuela, hoy en los ingresos de la cadena láctea no tendríamos ni los 50 millones de dólares, que ingresaron como un pago genuino de Venezuela", aseveró el ministro.
"Tampoco tendríamos los 66 millones de dólares que van a ingresar como una financiación, con seis años de plazo con los primeros tres años de gracia sin interés", agregó.
Aguerre también resaltó la importancia del mercado venezolano en el crecimiento de la lechería en Uruguay durante los últimos siete años, ya que fue el destino del 35% de las exportaciones lácteas del país.
"Si ese volumen de productos lo hubiéramos vendido al siguiente mejor mercado en precios, hubiera reportado 205 millones de dólares menos acumulados en seis años", dijo.
Asimismo, expresó que esta "renta marginal" permitió, según estudios de la cartera, que el sector creciera a un ritmo del 6 % anual en lugar de su "tasa histórica" del 3 %.
EFE.