Por primera vez en la historia, Uruguay coloca arroz blanco en Colombia
En primera instancia son 60 mil toneladas, según informó a Dinámica Rural el secretario ejecutivo de la Gremial de Molinos Arroceros, Jaime Cardozo, quien aseguró que al quedar abierto el cupo, "hay posibilidades de negociar una nueva partida".
La exportación se concreta en base a dificultades que ha tenido la producción local colombiana, por lo que habilitaron una partida de 200 000 toneladas para ser cubiertas por importaciones de terceros países, dentro de ese cupo Uruguay colocó dos buques de 30 mil toneladas cada uno.
Cardozo manifestó que la negociación "es muy interesante para nuestro país"; destacando que "habilita la posibilidad de que el mercado colombiano conozca el arroz uruguayo, lo que nos da un gran optimismo de que Colombia se convierta en un comprador habitual de nuestro arroz";, sostuvo.
Consultado sobre las condiciones de ingreso, el secretario la gremial informó que Colombia "tiene una serie de requisitos muy severos para el ingreso del producto";. Agregando que fue un gran logro que aceptaran el protocolo fitosanitario, por lo que "esto significa en el futuro algo muy interesante";, subrayó al ser consultado por Martín Maidana.
Sobre los valores que ofrece Colombia, "lamentablemente es un problema serio que enfrenta el sector porque el mercado esta con precios en baja y se sigue deteriorando";, dijo Cardozo. Por el momento, Uruguay ha colocado el producto a precios acordes al mercado";.