Turquía: un destino que a veces conspira
Más allá de la situación generada con Turquía, principal destino para la exportación de ganado en pie, dónde el Gobierno resolvió de aquí en más realizar las operaciones con las empresas exportadoras y no como sucedía hasta el momento entre las empresas. Uno de los motivos es el alto precio de la carne en Turquía, por lo que el propósito del ejecutivo es "frenar" las importaciones de ganado para regular el precio del producto, dijeron fuentes consultadas por la producción de Dinámica Rural.
No obstante continúan concretando negocios de terneros para la exportación en pie "a valores similares a los de la semana pasada";, ya que los operadores "recibieron la confirmación de que los contratos que están vigentes se van a cumplir";, por lo que "quienes están comprando para completar barcos siguen adquiriendo terneros"; informó a Dinámica Rural el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.
Sobre la decisión del gobierno Turco de suspender momentáneamente las exportaciones de ganado en pie con ese destino, Dutra indicó que el gobierno "estaría tomando la decisión de comprar de manera oficial, dejando a los operadores privados de lado"; pero resaltó que "no es que se suspenda, ni se cierre el mercado";.
El presidente de la gremial de exportadores dijo que hasta hoy "se han estado colocando terneros al mismo precio que la semana pasada, con referencias que oscilan entre 2.10 y 2.20 dólares";.
Dinámica Rural, también consultó a Rodrigo González, presidente de la exportadora Escoltix, que ha realizado operaciones con Turquía, quien señaló que "por esta suspensión se espera una caída en el valor del ternero de 30 centavos de dólar, con un piso de 1.90 dólares";.
Sobre otros destinos, Dutra resaltó que "Egipto se ve como una opción viable";, aunque reconoció que "a precios más bajos";, pero es un mercado seguro; concluyó.