Dinámica Rural

Nuevos casos de Ethión y Diazinón "no dañan la imagen de Uruguay"

Nuevos casos de Ethión y Diazinón "no dañan la imagen de Uruguay"

En las últimas horas se conoció un nuevo caso de carne contaminada con destino a EEUU, se trata del insecticida Diazinón en un embarque realizado por frigorífico Colonia y a su vez un nuevo caso con Ethión que envió Frigoyí con el mismo destino, según fuentes consultadas por Dinámica Rural.

El Ing. Agr. Guillermo Vila, representante  de Federación Rural en la Junta de INAC, señaló que "el problema es que estos productos que están apareciendo se permite su uso en Uruguay y en la mayoría de los países ganaderos";, pero EEUU no los acepta.

Para Vila el camino  "sería dejar de usar el especifico y en el caso de usarlo, hacerlo en categorías que no tengan como  destino  la industria frigorífica"; agregando que el MGAP "suspendió los registros y retiró los productos de las  veterinarias";.

Al ser consultado sobre el impacto que podría tener en los mercados internacionales, Vila cree que "no habrá perjuicios en la imagen de nuestro país como productor y exportador de carne";, pero sí algunos inconvenientes en las negociaciones, estimó.

Por este motivo el Instituto Nacional de Carnes emitió un comunicado que exhorta a todos los actores del sector ganadero a extremar los cuidados para que Uruguay continúe siendo un productor y exportador confiable de alimentos.

A su vez, el comunicado menciona que la administración de medicamentos veterinarios debe realizarse de manera responsable:

-     Sólo se pueden administrar específicos veterinarios registrados en el MGAP

-  Antes de aplicar cualquier medicamento veterinario hay que leer cuidadosamente las instrucciones de uso que indica la etiqueta, respetando la vía de administración, la dosis especificada, la conversación y los tiempos de espera.