Inundaciones afectan seriamente a Rocha y Treinta y Tres
El MGAP declaró emergencia agropecuaria en la zona norte de Rocha y parte de Treinta y Tres. Un gran porcentaje de la producción arrocera y sojera de estos departamentos se encuentra muy comprometida por las inundaciones y fuertes precipitaciones.
En Rocha particularmente hay más de 320.000 hectáreas de campo bajo el agua, lo que significa la tercera parte del departamento según estimó la Asociación Fomento Rural de Lascano (AFRL).
Hasta el momento "han muerto más de 550 vacunos en la zona, quedando aún 250 mil animales dentro del agua o desplazados"; según informó el Dr. Alejo Umpierrez, diputado por Rocha y productor de la zona. Por su parte productores ganaderos manifestaron su preocupación por la poca pastura disponible para la alimentación de los ganados.
Esta inundación es provocada por el Rio Cebollatí, con un curso de 235 kmts, y por lo tanto una gran cuenca con muchos afluentes, lo que provoca que ante las fuertes precipitaciones se salga de su cauce. En los últimos días llegó a su máximo histórico, 8 metros en la zona de Paso Averías, al tiempo que en la mañana de este lunes su altura era de 6.55 metros y continúa bajando, informaron fuentes consultadas por la producción de Dinámica Rural.