Clima: no da tregua a la agricultura
Luego de dos semanas de inestabilidad climática y exceso de lluvias que han "trancado" la cosecha de soja, los agricultores esperan una "ventana" para poder levantar el cultivo, dijo a Dinámica Rural el director de Fadisol, Ignacio Foderé.
Hasta el momento se ha cosechado un porcentaje mínimo, pero las primeras muestras indican que "los mayores daños se ubican en el este y norte del país";, que corresponden a la soja de primera. Mientras que en el litoral sur "no se han visto daños significativos y se están obteniendo rendimientos aceptables";, agregó. Para Foderé el sector está "atravesado el mes más complejo de los últimos años";.
Hay un importante volumen de la oleaginosa que está ingresando a la industria hasta con un "20% por ciento de humedad lo que enlentece la capacidad de recibo"; y a su vez la velocidad de cosecha resaltó.
Al ser consultado sobre el aumento del precio, dijo que era esperable dado la menor producción de Argentina, que atraviesa por un fenómeno climático similar a nuestro país. La soja puesta en Nueva Palmira cotiza en 355 dól/ton., "pero el agricultor uruguayo colocó su producción entre 310 y 320 dól/ton, por lo que "este nivel de precios fue capitalizado por muy pocos";, aseguró.