13a0

Argentina: esta noche vuelve Menem

Después de estar casi un año viviendo en Chile, hoy vuelve a Argentina el ex presidente Carlos Menem para reinsertarse en la vida política y enfrentarse a las causas judiciales abiertas en su contra.

Menem, de 74 años, vuelve porque los jueces Oyarbide y Urso levantaron las órdenes de captura en su contra las causas por presunta corrupción y ahora puede entrar a Argentina sin peligro de caer preso.

Urso lo investiga por irregularidades en la construcción de dos cárceles durante su gobierno del 89 al 99 y Oyarbide trata de determinar si ocultó, en su declaración al fisco, una cuenta bancaria en Suiza.

Tras no presentarse a declarar por estas causas, ambos jueces ordenaron su captura y extradición, pedido rechazado por Chile, donde Menem vive desde el año pasado.

El cambio de su situación judicial fue porque ahora los magistrados aseguran que ahora está dispuesto a declarar.

Después de mucho tiempo sin hacer declaraciones a la prensa, en las últimas horas Menem habló para los medios chilenos y anunció su vuelta al terreno político.

Dijo que trabajará para "liderar" la oposición al gobierno del actual presidente Néstor Kirchner, que empezará por presentarse a las internas del Justicialismo y a las elecciones presidenciales de 2007.

Según sus palabras, el ex mandatario llega para "fortalecer la democracia argentina".

"Vamos a trabajar para integrar un frente de oposición. En Argentina, lamentablemente, no hay oposición. Y cuando no hay oposición, no hay democracia. Ni en Argentina, ni en ninguna parte del mundo", expresó.

En tanto, desde La Rioja sus seguidores están preparando un gran despliegue para darle la bienvenida.

Llega esta noche a las 20 horas en avión privado directo desde Santiago de Chile a la provincia de La Rioja. Ya llegaron su hija Zulemita y ex funcionarios de su gobierno para participar de la recepción. A su vez, está prevista una caravana lo acompañará hasta la sede del Partido Justicialista, donde realizará un discurso.

En cuanto al proceso judicial, los jueces tienen que fijar fecha para que declare.

Menem también es investigado por presuntas anomalías en la venta de terrenos en la capital argentina y está en la mira de la Justicia por contrabando de armas.