Soja: "campaña que no aspira ni al empate"
En la zona núcleo las trillas han avanzado fuertemente en los últimos días, estimándose que en el departamento de Soriano ya se cosechó aproximadamente el 70% de la producción de soja, relevó con agentes del sector Dinámica Rural.
Los cultivos de primera fueron los más afectados por la falta agua primero y posteriormente por el exceso hídrico, dijo en diálogo con Martín Maidana el asesor agronómico, Luciano Dabalá quien estimó que "hay rendimientos promedio que oscilan entre 2300 y 2500 kilos por hectárea";, muy por debajo de lo esperado y necesitado por el agricultor, añadió.
"El periodo más crítico de los cultivos estuvo afectado por la seca, lo que incidió negativamente en los rendimientos";, al tiempo que en las últimas semanas el exceso "afectó la calidad";, agregó Dabalá.
Al ser consultado sobre los cultivos de segunda, indicó que "tienen más variabilidad de rendimientos"; estimando que "la soja implantada más tarde puede tener un rendimiento mejor que la de primera";, aunque hay que esperar los resultados; ya que hay altos niveles de humedad.
Este año el negocio "se nos complicó bastante porque vamos a tener rendimientos muy por debajo de lo esperado";, concluyó Dabalá.