Soja: una campaña complicada pero con "otras señales" para 2017
Está culminando la cosecha de soja, campaña 2015/2016, que en la oleaginosa tuvo un área aproximada de 1.130.000 hectáreas, según la DIEA. El director de Fadisol, Ignacio Foderé, dijo en Dinámica Rural que "es un año que en todo sentido fue muy complicado", subrayando que seguramente fue "la zafra más desafiante que tuvimos en la historia".
El operador estimó que "se perdió el 20% de la cosecha a nivel nacional";, pero destacó que el rubro "tiene una fortaleza increíble que hace mirar hacia delante con un moderado optimismo, dado la corrección al alza en el precio, pero también por la inversión y por lo que genera directa e indirectamente";, apuntó.
En las últimas horas el valor de la soja en Chicago tuvo un importante repunte significativo, pasando incluso la barrera de los 400 dólares/ton. Al respecto Foderé señaló que en algunos casos se vendió a 310 dólares la tonelada, pero remarcó que algunos productores "tenían un bajo porcentaje de su producción vendida";, donde tal vez "puedan vender el 50% a los precios actuales";, agregó en diálogo con Martín Maidana.
Tras una campaña compleja, tanto en la región como a nivel local, el empresario se queda con "la experiencia que deja, ya que muchos productores ya estén tomando decisiones para el 2017";, señaló. Foderé agregó que se han concretado operaciones en el entorno de 350 dólares para soja del año que viene, afirmando que "eso es muy bueno porque hace un año atrás el productor no tenía esta chance";, concluyó.