Lechería: "necesita respuestas concretas y ahora"
La Mesa de Gremiales lecheras una vez más le advirtió al gobierno la difícil situación por la que están atravesando ya que en 2015 más de 70 tambos dejaron la activida, informaron en Conferencia de prensa. A su vez recordaron que "desde noviembre del año pasado están esperando respuesta a las medidas que presentaron para evitar que se sigan perdiendo productores y se continúen enviando vacas a frigorífico", dijo a Dinámica Rural Rodolfo Braga, presidente de ANPL.
Con el fin de plantear nuevamente la batería de medidas propuestas por las gremiales, Braga dijo que van a concurrir a la Comisión de Ganadería del Senado y a su vez mantendrán una nueva reunión con el Ministro Tabaré Aguerre.
Haciendo referencia al momento actual, Braga informó que el productor "pierde más de 4 centavos de dólar por litro de leche producido";, lo que en la totalidad del 2016 se estimó "una pérdida de 100 millones de dólares para todo el sector";. Agregando que entre 2015 y 2016 "más de 170 tambos cerrarán su puertas";, y en consecuencia "habrá menos trabajo";, haciendo referencia al impacto social que tiene la lechería.
ANPL, junto a las demás gremiales rechazaron de plano las afirmaciones del subsecretario del MGAP sobre que "el sector lechero es subsidiado";, reconociendo que, en su momento sí la lechería recibió apoyo pero fue "en un momento particular del mercado internacional, dónde el mercado interno era quien recibía la producción local";; haciendo referencia a la leche cuota. Braga calificó de "poco precisas las palabras de Benech";.
El vicepresidente de la ANPL, Walter Frisch no descartó que "otra industria láctea deje la actividad por problemas económicos";, lo que "afectaría mayormente la zona de la extra cuenca";, agregando que "se puede llegar a producir un colapso en todo el sector";.