Lechería: "medidas son bienvenidas, pero la crisis es más profunda"
A pedido del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se llevó a cabo la reunión este viernes con representantes del Instituto Nacional de la Leche y la Mesa de Gremiales Lecheras para encontrar medidas paliativas, pero a su vez para saber "dónde estamos parados", expresaron los productores. Tras el encuentro y en declaraciones a la prensa, el secretario de Estado remarcó que "se brindó respuesta al 80% de los planteos oportunamente realizados por organizaciones de productores".
Medidas:
- Se aplaza por un año los pagos de amortizaciones de los créditos en Banco República
- Se suspende el pago del IMEBA hasta el 31 de agosto de 2017
- Se eliminan las obligaciones del Fondo de Emergencia por la sequía de 2015
- Se planteó la instrumentación de un crédito para estimular la recría, con un año de gracia y tres para su pago.
Los dirigentes gremiales y representantes de INALE, continuarán trabajando en otros instrumentos de "mayor alcance, con ayuda a largo plazo y abarcando todo el sector"; informó el presidente del instituto oficial, Dr. Ricardo de Izaguirre. Ante la consulta de si se podría crear un nuevo crédito que abarque a todos los productores dijo que "hay posibilidades";, pero hay que trabajar para lograrlo, apuntó. Agregando que "tener un instrumento de largo plazo, flexible y que sea realmente de desarrollo para la lechería es imprescindible";. También dijo que se planteó la instrumentación de "un crédito para estimular la recría, con un año de gracia y tres para su pago";, informó a Dinámica Rural.
En tanto los productores, expresaron conformidad, pero aseguraron que se necesitan más soluciones, porque "muchos pueden quedar por el camino";, aseguró Sergio Filgueira titular de la Intergremial de Productores de Leche. "Dejamos la puerta abierta para una medida que sea de más de impacto";, agregando que "fue una reunión positiva porque se analizaron todos los planteos realizados";, haciendo referencia al sinceramiento que hubo entre las partes.