SUL: 50 años investigando y forjando al rubro ovino
Finalizó el seminario internacional de Producción Ovina organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana, que se enmarca dentro de sus 50 años de historia, pero a su vez apoyando y promoviendo el desarrollo del rubro ovino", dijo el asesor del organismo Dr. Jorge Bonino en entrevista con Dinámica Rural. Tras dos días de jornadas de información y actualización de aspectos vinculados al rubro, es decir a la carne y la lana, surgieron novedades importantes, ya que "estamos más cerca de ingresar a EEUU", aseguró Bonino. Para quien ha trabajado en aspectos sanitarios, técnicos y productivos a través de la figura del compartimento ovino, dijo que si todo sale bien "en el mes de septiembre nuestro país logrará la habilitación" para exportar carne ovina con hueso a EEUU. El 30 de agosto vence el plazo de 60 días en donde se puso a revisión la norma y hasta el momento "no se han presentado comentarios negativos acerca de la figura del compartimiento ovino", informó.
En el marco del seminario realizado en Montevideo, durante los días 1° y 02 de agosto, el Ing. Agr. Ignacio Abella, del área de investigación y desarrollo del SUL llevó adelante la charla titulada: "Uruguay, proveedor mundial de lanas de alta calidad: lo logrado y nuevos desafíos";. Por lo que resaltó "la forma en que hoy se logra presentar los lotes";, pasando de "la esquila tradicional, a la actual esquila Tally Hi";. Resaltando algunos logros del país como el "acondicionamiento de lanas"; y otras tecnologías que "generan competitividad al sector";, añadió.
Dentro de los temas abordados por expertos nacionales e internacionales, se destacaron experiencias exitosas de productores. El productor Nicolás Uriarte, que está al frente de dos establecimientos ganaderos, uno en la zona de Velázquez en el departamento de Rocha y otro en José Pedro Varela, Lavalleja, defendió el aporte que hace el rubro ovino al negocio ganadero. "En los dos casos hay un aporte económico bien interesante del rubro ovino, que no implica más mano de obra y tampoco más complejidad"; aseguró el productor. Subrayando que "simplemente suma en el pastoreo mixto con los vacunos, con la misma gente que tendría trabajar, aunque no estuviesen los ovinos";, resaltó en entrevista con Dinámica Rural.