Ec. Ignacio Munyo: para 2017 es esperable "un tenue viento de cola"
Las expectativas de algunas consultoras y bancos sobre la economía uruguaya para este año se mantienen estables en agosto, luego de más de un año de deterioro. En entrevista con Dinámica Rural, Ignacio Munyo, economista, profesor universitario y consultor, dijo que según sus proyecciones, lo que queda del año la economía va a estar "prácticamente estancada" esperándose un crecimiento "para fines de este año del 0.3%".
Para 2016 se espera una recuperación "incluso por encima del 1% que prevé el gobierno";, señaló. Agregando que según sus estimaciones la economía nacional crecería un 1.2%, por lo que el año que viene "sería mejor que este, gracias a un contexto regional externo más favorable que el año en curso";, aunque "no por virtudes propias";, indicó el economista. Subrayando que "la apertura de la inserción internacional del Uruguay y la educación son hoy dos barreras muy importantes que tiene el país para retomar tasas importantes de crecimiento";.
En cuanto a las expectativas de valor del dólar para fin de año, Munyo estimó que se ubicaría "en el entorno de 30 pesos";, lo que posibilitaría que la inflación esté "por debajo del 9%";.
En dialogo con Martín Maidana, Munyo manifestó que "el panorama negativo del exterior empezó a cambiar";, destacando que "empezó a soplar un tenue viento de cola";, resaltando que "obviamente no son los de hasta el 2014";. En el actual contexto, el endeudamiento del agro con todo el sector bancario alcanzó a 80% del PBI sectorial, cuando en el año 2007 la relación deuda AGRO/PBI era del 27% y en el año 2010 era del 38%, según informó Federación Rural en base a datos del Banco Central. Al respecto Munyo observó que el deterioro del endeudamiento "se podría empezar a frenar"; y resaltó que el sistema financiero del país "a nivel global está sólido"; y donde los niveles de morosidad están "por debajo del 5% en promedio";, lo que permite que el sector financiero "no presione tanto a los deudores del agro";, afirmó.
Al ser consultado por los precios de los commodities, Munyo indicó que hubo una recuperación del precio promedio entre soja y carne, siendo este de 20%. En cuanto al precio de los commodities aunque "no se tiene certeza de que sigan así";, es esperable un mejor escenario, concluyó.