Dinámica Rural

Haciendas: hacia un sistema transparente

Haciendas: hacia un sistema transparente

Fue remitida al Ministerio de Ganadería la iniciativa aprobada en la Junta Directiva del INAC, donde se definen que fracciones del vacuno pueden ingresar al proceso del dressing, de forma de "darle más transparencia al mercado", aseguró a Dinámica Rural, el Ing. Agr. Guillermo Villa, delegado de Federación Rural en la junta del INAC. Vila señaló que por una resolución del año 1979 "está estipulado el mínimo que se debe sacar a través del proceso industrial realizado entre la tercera y cuarta balanza, pero no el máximo". Por eso esta propuesta busca ser una "complementación de la ley", agregó en la entrevista.

La propuesta especifica claramente "cuales cortes se pueden sacar y con qué intensidad";. En el proyecto se exige que solo se pueden extraer "grasas internas";, remarcando que no se podría sacar "ningún tipo de grasa exterior del animal";, además "en ningún caso pueden quedar los músculos visibles"; y de los músculos "solo se pueden sacar en el caso que estén dañados los músculos de la degolladura";, informó Villa.  A su vez agregó que "la entraña fina no se puede sacar más";. De aprobarse tal cual está estipulada el gremialista estimó que "va a mejorar la situación y bajará el nivel de disconformidad";, resaltó.

Villa insistió  que las gremiales de productores siguen pensando que "la mejor opción es la tercera balanza";, porque es el punto donde "no hay discusión de lo que se puede sacar";, pero considerando que Aguerre "no está de acuerdo con esa propuesta, es que se maneja esta segunda posibilidad";, añadió.