ARU advirtió al gobierno por la lechería y su impacto en el agro
La Asociación Rural se quejó al gobierno por la situación de la lechería, cuestionó a Ancap, criticó el estado de las rutas y exhortó a los productores a no endeudarse.
Ricardo Reilly, presidente de la ARU(Asociación Rural), dijo que la producción encontrará dificultades a corto plazo y sostuvo que se producen alimentos seguros en Uruguay.
Señaló que vienen de varios años de crecimiento productivo, pero todo aquello que afecte negativamente las expectativas de un negocio reduce los ingresos de un país.
Los productores ven con preocupación indicadores, que habían crecido, en retroceso, caída de precios internacionales, exportaciones y aumento de costos de producción, así como atraso cambiario.
Eso, dijo Reilly, se afecta al Uruguay todo. En ese sentido mencionó la situación del sector lechero como la más preocupante, con aumento del desempleo y abandono de productores de la tarea.
En esa dirección pidió medidas de fondo porque es mucho lo que hay en juego.
En cuanto a la agricultura también expuso dificultades que deben ser atendidas y reclamó por el alto precio de los combustibles y criticó que cada vez que se carga combustible, se trata de tapar las pérdidas millonarias de Ancap.
Habló de impuestos ciegos, que responden a más de la mitad de los gravámenes que pagan y la afectación de puestos de trabajo. En ese sentido recordó cuando se opusieron al ICIR y sus impactos, lamentando que primó la ideología.
También recordó que el gobierno había prometido no más impuestos, pero hizo lo contrario. Mencionó algunos y criticó el aumento de tarifas.
Además, abogó por una libre exportación de ganado en pie. Pidió apoyar a los productores granjeros.
Reilly habló del grado de endeudamiento del agro como grado de preocupación. Exhortó a los productores a ser cautos para no lamentar episodios del pasado donde quedaron por el camino.
También se advirtió sobre la situación de las rutas nacionales, caminos y puentes y cuestionó que no se trabaje en esa dirección.
Agregó que hay dificultades que incluso ponen en riesgo la vida de productores
Sobre la planta de UPM, dijo que no es casual que pida solucionar las dificultades logísticas del país y espera que las obras se concreten de una vez, lo que hasta ahora no se hace a pesar de los reclamos de los productores.
El presidente de la ARU advirtió que el Estado debe estar presente en los temas esenciales, pero un aparato estatal excesivo y administrado de forma ineficiente e irresponsable, termina siendo un peso para toda la sociedad.
En esa dirección, Reilly puso algunos ejemplos y sostuvo que la capacidad de tributación de la población está al límite y en esa dirección no se puede recurrir en forma constante a un ajuste fiscal.
Criticó al Mercosur, que está en crisis y dijo que Uruguay es responsable de situaciones que se están dando. Cuestionó también a grupos del FA, de los que sin nombrarlos, dijo que buscan conducir la política exterior de un país cuando no tienen representatividad electoral para ello.
A su vez, criticó la educación y dijo que el sistema necesita cambios profundos para no acumular más frustraciones evitando condenar al fracaso a las futuras generaciones.