ADP: en el agronegocio, es imprescindible "calidad, alta productividad y costos controlados"
Analizando los cambios estructurales del agronegocio, y con la presencia de 300 productores y agentes del sector, Agronegocios del Plata realizó su jornada anual "ADP Zone", denominada la "La cocina de la agricultura". El evento fue realizado en la planta de acopio de la empresa en Dolores, Soriano.
La sinergia entre agricultura y ganadería tiene "mucho más para dar"; dijo en entrevista con Dinámica Rural, el Ing. Agr. Marcos Guigou, director de ADP agregando que "todo el sistema funcionaría mejor"; si se pudiera "suplementar en base a los sistemas agrícolas"; de una forma "más accesible para la cría y recría";, apuntó . Guigou puso enfasis en la necesidad de aumentar la producción de alimentos para el mundo, "no solo hay que producir soja, transformando la producción agrícola en carne";, sino también el trigo y por qué no la lecheria? Se preguntó. Aunque que advirtió que "lo ideal es hacerlo en forma ordenada".
ADP comenzó hace dos años a trabajar con la ganadería a través del sistema de engorde a corral, viendo allí un negocio atractivo entre la ganadería y la agricultura, pero "amigable con el medio ambiente", por eso "la investigación es clave" subrayó el gerente general de la empresa, Cr. José Santos. Para el ejevutivo de ADP desde la ejecución del programa se observa "un cambio muy interesante"; ya que son dos negocios "muy complementarios";. Pese a la baja de precios de los granos "sobre todo del trigo"; la empresa pudo mantener el área de, utilizándolo como "alimentación para el engorde en corrales";, señaló a modo de ejemplo de sinergia entre ambos rubros, agregó.
En 2017 la empresa lanzará al mercado, "Curupáy", un nuevo cultivar de trigo que se adapta al cambio climático y las exigencias del mercado internacional. El integrante del área investigación y desarrollo de ADP , Ing. Agr. Manuel Artigas al referirse sobre las características del nuevo producto, contó que es "un trigo de ciclo intermedio a largo";, ideal para sembrar a fines de abril o principio de mayo, desarrollándose en un lapso "muy interesante para las condiciones de país";. Curupay tiene "muy alto potencial del rendimiento";, buena calidad de grano, buena sanidad de hoja"; y a su vez logra tenores de proteína "superiores a 13%"; subrayó el técnico. Es objetivo de ADP alcanzar "alta productividad, y calidad" y además costos controlados.