Dinámica Rural

Horacio Rodríguez: "la crisis de la lechería, no se advierte como tal por algunos integrantes del gobierno"

Horacio Rodríguez: "la crisis de la lechería, no se advierte como tal por algunos integrantes del gobierno"
Nicolás Celaya /adhocFotos

Ante la dificultad de acceder a un nuevo fondo por 100 millones de dólares, las gremiales lecheras insisten con la necesidad de "un fondo paliativo", ya que muchos productores quedarán por el camino, dijo Horacio Rodríguez, presidente de la SPLF. Rodríguez resaltó la importancia que tiene la lechería haciendo un paralelismo con el sector forestal. Hizo referencia a que el país "está embarcado en una inversión de 4.000 millones de dólares" por la instalación de la nueva planta de UPM y en contraparte el gobierno tiene que volcar 1000 millones de dólares en infraestructura, "lo vemos bien para el país", enfatizó. Agregando que la lechería es un sector que "tiene invertido en la producción primaria, 4.000 millones de dólares en 800.000 hectáreas, sin tener en cuenta la industria", por lo que entiende "se debería apoyar al sector dado la incidencia que tiene en la sociedad en su conjunto".

Las repercusiones se generan luego de que en el marco del Consejo de Ministros realizado en Colonia el subsecretario de Ganadería, Ing. Agr. Enzo Benech señaló que "debido a que el manejo de las finanzas públicas es muy delicado, no es sencillo ir a pedir 100 millones de dólares como quieren los productores lecheros", agregando que les transmitió a los productores que cualquier entidad financiera les podría otorgar un préstamo, ya que su voluntad de pago es muy destacable, porque la posibilidad de que el Gobierno les otorgue esa suma a modo de subsidio es muy remota. Según publicó el portal de Presidencia de la Republica.


Además Benech, reafirmó la importancia que el Gobierno le da a la lechería y enumeró una serie de medidas que tomaron. En respuesta el dirigente gremial, titular de la gremial floridense señaló  que lo único que se les otorgó es un crédito que "tomamos y lamentablemente el gobierno se encarga de decir que es una plata que nos dieron",   subrayando que "no es así";. Rodríguez  fue enfático al decir que "hay que avisarle al señor Benech que es el tercer fondo que realizamos y pagamos, que no se lo atribuya este gobierno porque ya estaba hecho";.


Poniendole números a la incidencia de de la lechería, Rodríguez indicó que con 20 centavos de dólares menos que recibe el productor "dejaron de ingresar 70 millones de dólares por año solo en Florida, donde se producen 30.000 millones de litros de leche por mes";. Destacando que actualmente "por la crisis sectorial, por el clima y  los mercados hoy se produce 1 millón de litros menos por día";. Agregando que "no sólo se fueron dos plantas del país,  sino que alguna otra también se irá";, haciendo referencia a la crisis que lleva casi  dos años.