Agricultura: a pura maquina transcurren siembra y cosecha
Mientras avanza a buen ritmo la siembra de cultivos de verano, la soja está "a full", enfatizando que "no hay sembradoras paradas", destacó el Director de la Consultora Cuatro Hojas, Ing. Agr. Andrés Contatore, aunque reconoció que los agricultores comienzan a preocuparse porque "no hay un pronóstico claro de lluvias" y en los últimos días la humedad del suelo bajó y se comienza a endurecerse", por lo que es esperable que llueva entre "20 a 30mm", que sería lo ideal; concluyó.
En tanto en las últimas horas en el centro del país comenzó la cosecha de invierno, a su vez en el norte continúan las trillas de cebada, y hasta el momento con "con viento a favor";, dijo Contatore en entrevista con Martin Maidana en Dinámica Rural. El consultor dijo que las primeras trillas de colza al sur del Río Negro "son aceptables";, por lo que están dadas las condiciones para alcanzar los "1500 kg por há en promedio, pero también "hay algunas chacras que pueden superar los 2000 kg por há";, agregó.
En la línea de cultivos de invierno, y al ser consultado sobre las estimaciones de rendimiento en Cebada, Contatore señaló que se esperan rendimientos entre "3500 a 3700 kg por há";, aunque puntualizó que la situación es dispar "porque hay chacras en buena situación, pero también otras que están muy feas";.
En trigo con costos estimados en entre 450 y 550 dólares, dependiendo sí hay renta, de los tres cultivos de invierno el trigo "es el más complicado";, advirtió el agrónomo, haciendo referencia a que "para empatar";, los rendimientos tendrían que ser de 4000 kg por há";. Aunque hasta el momento "no hay condiciones climáticas que generen pérdida de calidad";.