Economía: el PBI crecerá 0.5% al finalizar el año
La semana pasada se realizó el Foro Económico organizado por ACDE, donde el Equipo Económico expuso ante los empresarios sobre su balance del año y perspectivas. El director del Estudio Carle & Andrioli, Cr. Darío Andrioli, en su tradicional columna, en Dinámica Rural " El Espectador, analizó los principales aspectos presentados, que de alguna manera determinan el escenario para el sector agropecuario.
MM ¿Qué evaluación hace el equipo económico respecto al crecimiento del país?
El martes pasado tanto el Ministro como el Director de Asesoría de Macroeconomía del Ministerio de Economía se refirieron a la trayectoria reciente y de largo plazo del crecimiento económico.
Si bien este año nuestro país presentará un crecimiento bajo del PIB (del orden de 0.5%), el Equipo Económico valoró seguir creciendo a pesar de un entorno mundial y regional adverso (incluyendo el fin de los súper precios de los commodities y la grave crisis de uno de los destinos clave de la producción como Brasil). Si bien estamos en un ciclo de crecimiento más lento (año pasado 1%), considera que se consolida un crecimiento de 14 años, el segundo período más largo de incremento del nivel de actividad, luego de segunda guerra.
Recordemos que en particular el agro, en el primer semestre del año presentó descenso de su producto de 5%, debido a lluvias de abril, menor precio de leche y baja de área de soja y trigo.
Superadas las dificultades significativas de este año, el equipo económico en general estima crecer el PIB 1% para 2017. Y para el mediano plazo retomar mayores niveles de incremento del PIB, mencionando que si se concreta la segunda planta de UPM el producto podría llegar a crecer 4% hacia 2019.Basa su expectativa de mejora en algunos indicadores de actividad que comienzan a mostrar mejor desempeño.
MM: ¿Y cuáles son estos mejores indicadores identificados que pueden incidir en el agro?
A nivel internacional se está dando una recuperación de precios de los commodities (por ej soja por encima de U$S 370 la tonelada e incremento del precio de los lácteos como el de la leche en polvo), y la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, que luego de tener tasas negativas de 2 y 3% este año cambiarían de signo para 2017.
Destacaron que desde el punto de vista de la demanda externa en noviembre dejó de caer la cifra de exportaciones y que se cuenta con mayor competitividad con los mercados regionales.
También identificó mejoras en indicadores domésticos como la leve recuperación de la industria y de las inversiones de las empresas (de alguna manera muestran que se están revirtiendo las expectativas negativas).
De todos modos mencionó como un desafío lo que pueda pasar en Estados Unidos respecto a la suba de tasas y las políticas proteccionistas que determinarán mayor riesgo para los países emergentes. Y también el desafío que representa que competidores nuestros estén teniendo acceso preferencial para su producción a mercados relevantes como China (por ej carne bovina, soja, leche en polvo, lana).
MM: Un tema que preocupa al agro es la competitividad ¿cuál es la evaluación respecto al comportamiento de la inflación y del dólar?
En materia de inflación justo se conocieron los datos de la inflación de noviembre que muestran cifras algo por encima del 8% anual, que aunque supera el rango meta, se ubica en niveles inferiores al más de 10% de la primera parte del año. El Presidente del BCU expresó que a pesar de esta mejora de los resultados observados, se seguirá con una política monetaria contractiva porque todavía la inflación no está en los niveles deseados por el Gobierno.
Respecto a la política cambiaria se seguirá con el tipo de cambio flexible acompañando la tendencia internacional. Por lo tanto, el equipo económico entiende que nuestra moneda en general evolucionará en forma similar al resto de los países emergentes.
Si comparamos el último dato (octubre) respecto a comienzo del año el indicador tipo de cambio real elaborado por BCU globalmente muestra caída de competitividad de 3% (extraregional -14% y recuperación regional de +8%).
Respecto a la cotización del dólar este año el tipo de cambio está terminando a niveles similares a 2015, lo que no está colaborando para una baja de costos en dólares del agro. Para el próximo año la última encuesta de expectativas económicas proyecta aumentos del dólar de 12%, por encima del IPC estimado (8,8%).
MM: ¿Qué podemos destacar para el sector agropecuario del escenario económico planteado?
Si bien no hicieron grandes anuncios, se repasó la orientación de la política económica y los instrumentos que disponen los sectores productivos.
Los temas centrales planteados se reflejan en el título del Foro "Más inclusión, más innovación y mejor inserción de la política económica frente a los nuevos desafíos";. Estos son aspectos clave en el largo plazo para la competitividad de los sectores productivos del país. En este sentido, para el agro será importante que se ejecute el plan de infraestructura, una mayor inserción internacional y la profundización de promoción de inversiones.
Dos problemas coyunturales que estuvieron preocupando a empresarios en 2016, al final del año parecen ceder, hablamos de caída del producto y el nivel alto de inflación. También, las nuevas pautas más flexibles para los convenios salariales moderan el crecimiento del salario real, que puede contribuir positivamente a los costos productivos.
Existe incertidumbre respecto al comportamiento del dólar, que comenzó aumentado en el primer trimestre para luego caer. Este tema es relevante para el sector agropecuario y los exportadores y como decíamos va a depender mucho de lo que pase a nivel internacional, en particular de las medidas de Estados Unidos.