Balance y perspectivas del sector agropecuario
El año 2016 ha tenido desafíos importantes para el agro tanto desde el punto de vista de los precios internacionales, como de factores climáticos y económicos. Al terminar el año en entrevista con Martín Maidana en Dinámica Rural, Darío Andrioli Director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, realizó un balance de las principales cifras del sector.
MM ¿Cómo se ha comportado el producto agropecuario en este año?
De acuerdo al informe del BCU de las cuentas nacionales del tercer trimestre del año, en general la economía de nuestro país creció en el trimestre julio-setiembre 2% respecto a iguales meses de 2015. Salvo la construcción, en el trimestre crecieron todos los sectores de actividad, incluido el agro.
En el trimestre el agro creció 2,9%, explicado principalmente por el incremento de la actividad pecuaria y de la silvicultura. La pecuaria creció por mayor faena vacuna y la silvicultura por mayor demanda para la producción de celulosa. La agricultura globalmente no creció (aumentó por la cebada y bajó por el trigo).
De todos modos, en el primer y segundo trimestre había bajado 5% y 3,4%, por menor área agrícola y clima. Por lo tanto en el acumulado de los primeros nueve meses la caída es de 1,9%, lo que marca el primer descenso en varios años (OPYPA estima una caída de 1,4% para todo el año 2016).
MM ¿Cómo ha sido el desempeño del financiamiento y la inversión en el agro?
El crédito bancario al agro se mantiene en el orden de los U$S 2.400M, lo que significa que desde el año pasado ha dejado de crecer luego de una década de expansión a tasas anuales de 20%.
Ha aumentado algo la morosidad (se ubica en el 2,5%),y es más exigente el acceso al crédito para los productores agropecuarios y agroindustria.
Dos subsectores con dificultades como el lechero y arrocero han tenido problemas de endeudamiento y han requerido la constitución de Fondos. El Fondo Lechero instrumentado en el año ha dado un poco de alivio financiero a los productores lecheros.
Por su parte un nuevo Fondo Arrocero aprobado a principios de diciembre en la Ley de Rendición de Cuentas, se encuentra en proceso de instrumentación.
Las inversiones en maquinaria agrícola este año continúan con bajo dinamismo, habían caído a la mitad en 2015 y este año disminuirá nuevamente (lo hizo en forma importante hasta abril y en los últimos meses ha moderado su disminución).
Esto se da en un marco general de menores inversiones. En los primeros nueve meses se registra caída de la inversión privada en capital fijo. Mayor dinamismo de equipos eólicos y disminución de obras de construcción y maquinaria, incluida la agrícola.
MM En este año ¿cómo ha sido la presión tributaria en el sector agropecuario?
Los impuestos al agro en este 2016 están caracterizados por el aumento de la imposición a la tierra por la contribución inmobiliaria rural (producto de la eliminación de una bonificación por la Ley de Presupuesto del orden del 20%).
En contrapartida, consecuencia de la afectación de la rentabilidad disminuyeron las cifras aportadas por impuestos a la renta.
La estimación de recaudación anual para 2016 es del orden de los U$S 250M, lo que representa un 5% de disminución respecto a 2015.
Los impuestos sobre la tierra, que aumentaron, llegan a representar el 63% del total de impuestos del agro.
En general la presión impositiva se mantiene en el orden del 8% del PIB del sector.
MM ¿Cuáles son las perspectivas para el sector para 2017?
En cuanto a los precios el escenario puede ser algo mejor que al inicio de 2016, con mejora en soja y leche en polvo. La cifra de exportaciones de base agropecuaria, si bien desciende en 2016, en noviembre se interrumpió el período de baja (puede ser indicador de mejora de la demanda externa)
Por el lado de los costos es importante la trayectoria de la cotización del dólar, que en 2015 se mantuvo igual e hizo perder competitividad. En cuanto a las expectativas, de acuerdo a la última encuesta de BCU, el dólar aumentaría por encima de la inflación (14% vs 9%). El equipo económico ha expresado que se seguirá con el tipo de cambio flexible acompañando la tendencia internacional.
Oportunidad demanda: crecerá la economía mundial y los países vecinos dejarán de decrecer.
Amenaza: las políticas proteccionistas de Estados Unidos determinarán un mayor riesgo para los países emergentes.
Como decíamos este año 2016 el producto agropecuario cierra con baja, y en función de las áreas de cultivos de verano y estimaciones de faena y remisión a plantas de leche, OPYPA estima que no crecerá en 2017 (resultado de proyectar aumento de actividad en agricultura y silvicultura y baja en pecuaria).