Exportaciones agropecuarias a EEUU no serán afectadas por el proteccionismo que impone Trump
El empresario Donald Trump asumió como el nuevo presidente de los Estados Unidos. El magnate tuvo un discurso proteccionista para con la economía norteamericana, país que recibe de Uruguay productos como carne y cueros bovinos. De enero a noviembre de 2016, Uruguay exportó carne al país norteño por 161,6 millones de dólares.
En entrevista con Martín Maidana, el politólogo Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult afirmó que la política económica de Trump será contra las importaciones industriales, por lo que no hay que preocuparse por las exportaciones Uruguayas, enfocadas al área de los alimentos. Además, afirmó que "la crisis comercial va a estar entre China y EEUU, y quizás también contra la Unión Europea";. Indicó que eso puede ser favorable para nosotros, ya que "puede abrir algunos mercados para nuestro país";.
El consultor cree que EEUU ha entrado en una fase "aislacionista, como ha pasado en otras ocasiones que ha tenido problemas económicos";. Eso significa que creará aranceles especiales para productos importados y fuentes de trabajo, sin tener en cuenta los equilibrios comerciales internacionales. Pero el foco estará en las industrias, como la del acero y la automotriz.