Dinámica Rural

ACG: el mercado del gordo "parece" que se estabiliza, pero consignatarios son cautelosos

ACG: el mercado del gordo "parece" que se estabiliza, pero consignatarios son cautelosos

La Asociación de Consignatarios de Ganado sesionó hoy en la Criolla de Trinidad, en Flores. Martín Maidana realizó una cobertura del encuentro, y relevó las opiniones de distintos miembros sobre el mercado de haciendas.

El presidente de la ACG, Carlos de Freitas, comentó a Martín Maidana que "la industria sigue proponiendo ajustes a la baja en casi todas las categorías";, aunque en el caso de los "novillos bien terminados y pesados";, la oferta lo toma en "mucho menor grado"; que en las vacas o en ganados generales de campo.

Federico Díaz, del escritorio Ricardo L. Díaz, comenta que el precio del ternero "se coloca bien en valores entre 2.15 y 2.20";, además de afirmar que el mercado de reposición "viene firme, muy demandado debido al clima espectacular";, y agrega que "lo que sobra es pasto";.

El director de MegaAgro, José Aicardi, afirmó en Dinámica Rural que el novillo gordo y pesado se ubica en el entorno de los 2.80, la vaca cotiza a 2.50, pero "algunas industrias proponen menos que esos valores";. También opinó sobre la situación que atraviesa Brasil, con algunas plantas que presuntamente vendían carne adulterada. Aicardi opinó que este hecho perjudica al producto Carne a mediano y largo plazo, pero nuestro país tiene mercados "abiertos y probados";, y posee herramientas de transparencia como la trazabilidad bovina.

Por último, Rodrigo Rodríguez, de la firma Julio César Rodríguez Ramos, opina que no hay especulación en cuanto al ganado gordo, ya que "los ganados que se van preparando se van cargado";. También comentó que dos de las nueve plantas con las que su estudio trabaja "quitaron la faena de los sábados";.