Eduardo Blasina en Suena Tremendo

¿Cómo impacta en Uruguay el escándalo de la carne brasileña?

¿Cómo impacta en Uruguay el escándalo de la carne brasileña?

A partir de la investigación "Carne Fraca", donde se demostró que funcionarios de más de 20 frigoríficos pagaban a inspectores públicos para comercializar carne en mal estado, países como China, Hong-Kong y Chile suspendieron las exportaciones de carne brasileña. En diálogo con Suena Tremendo, el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina habló sobre cómo esta situación impacta en la economía uruguaya.

Esta semana se hizo pública la investigación "Carne Fraca"; ("Carne Débil";), llevada a cabo por la Policía Federal Brasileña, donde se reveló que funcionarios de 21 frigoríficos pagaban a inspectores públicos para que emitan certificados sanitarios sin fiscalización efectiva.

Brasil, que cuenta con más de 4800 frigoríficos, es el mayor exportador de carne bovina en el mundo. Pero a partir de la divulgación de este hecho, donde se alteraba la fecha de vencimiento de la carne en el etiquetado y se exportaba carne en mal estado, países como China, Hong-Kong y Chile suspendieron sus importaciones.

En los últimos días 20 funcionarios fueron retirados de sus cargos por recibir dinero de empresas líderes del mercado brasileño, entre ellas JBS (la mayor empresa exportadora de carne en el mundo) y BRF (especializada en carne de pollo y cerdo). También hay 28 personas detenidas, entre ellas funcionarios de gobierno que pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, del presidente Michel Temer, y otros del Partido Progresista.

En diálogo con Suena Tremendo, el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, quien recientemente publicó en el diario El Observador el artículo La desprolijidad mais grande do mundo en el negocio cárnico, dijo que "todavía es muy temprano para ver qué va a pasar"; en Uruguay. "Un país que claramente gana con esta situación es Australia; en China [el principal destino de exportación para Uruguay] los tres jugadores fuertes son Brasil, Uruguay y Australia. En este momento China habilitó la importación de carne enfriada de Australia";, aseguró Blasina.

A propósito, el ingeniero agrónomo afirmó que, como no se sabe por cuánto tiempo China y Hong Kong suspendieron la importación de carne a Brasil, no es posible asegurar que la situación traiga beneficios económicos a Uruguay.

"A Brasil el tiempo lo cura porque no va a dejar de tener ganadería, es el principal exportador mundial de carne. Va a tener un golpe duro las acciones de estas empresas [JBS y BRF]se desplomaron y perdieron un 20% de valor en estas dos semanas";, aseguró el ingeniero agrónomo.

Por último, Blasina planteò que Uruguay afronta "una situación de riesgo"; en cuanto a la producción de carne de pollo y de cerdo porque "es más barato producir en Brasil, y al bajar el precio de la carne va a haber una competencia mucho mayor"; en el mercado.