Dinámica Rural

Venta de maquinaria agrícola creció significativamente en 2004

Tras llegar al piso más bajo en el 2002, con sólo 90 unidades comercializadas, ya en 2003, las ventas se incrementaron y en 2004 se consolidó la tendencia con la colocación de 540 equipos.

Si bien históricamente en el país se comercializaban entre 800 y 900 unidades por año, la recuperación en el 2004 fue cercana a 170% como consecuencia de la mejor situación del sector agropecuario.

Julio Blanco, presidente de la Cámara de Importadores de Tractores y Maquinaria Agrícola, señaló que también hubo un incremento en los precios como consecuencia fundamentalmente del aumento de demanda y del valor de la materia prima.

"Los precios de los tractores, a partir del año pasado comenzaron a tener algunas variaciones, por un aumento de demanda de los fabricantes, que fue general para todas las marcas. En 2004 se produjo también un fuerte aumento de las materias primas para construir los tractores, que lo sufrieron todos los fabricantes (...). En los últimos meses se empezó a dar un efecto del tipo de cambio de Brasil para las importaciones. Como la mayoría de los tractores que importa Uruguay son de Brasil, el tipo de cambio comenzó a incidir", explicó.