Dinámica Rural

Conflicto: ACA e ITPC no logran acuerdo

Conflicto: ACA e ITPC no logran acuerdo

El 29 de marzo se inaugura la cosecha de arroz, en medio de conflictos entre el gremio de los transportistas de carga y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Según información de la ACA, de los 1500 camiones que están involucrados a la producción arrocera, actualmente hay 200 en las rutas, debido al conflicto que afecta a Vergara, José Pedro Varela, Treinta y Tres, Rio Branco  y Lascano, según informó Alfredo Lago, presidente de la ACA, en entrevista con Dinámica Rural.

Mauro Borzacconi, presidente de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga, dijo que en las últimas jornadas se realizaron entre 400 y 600 inspecciones a empresas de transporte, donde "se registró consumo de combustible brasileño";.

El presidente de la ITPC dijo que "si no se pagan los laudos y se carga combustible de Brasil, las tarifas de ACA deben de ser muy buenas"; afirmando que se están "rompiendo las reglas de juego";, ya que "el 80% del transporte no cumple con las normativas, y así sacan partida los clientes, en este caso arroceros";.

Sobre esta afirmación de la ITPC, el presidente de ACA dijo a Dinámica Rural que "no es así";, ya que "el trasporte de arroz está regularizado";, y para recibir el pago de los molinos ellos necesitan la documentación que justifique estar al día con todas las reglamentaciones y aportes fiscales que se necesitan, agregando que también "el productor exige que las empresas estén al día con sus aportes";.