Dinámica Rural

INIA y Grupo Soja presentaron materiales innovadores y eficientes

Grupo Soja, la alianza entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y diversas cooperativas, presentó tres variedades de semillas de soja, que estarán disponibles en la próxima zafra para su comercialización.

El Ing. Agr. Álvaro Roel, presidente del INIA, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que "se empieza a culminar una decisión tomada en 2011";, año donde se reabre el Programa de Mejoramiento Genético en Soja.

El Ing. Agr. Sergio Ceretta, director del Programa Cultivos de INIA y líder del Programa de Mejoramiento de Soja, comentó que se presentan las variedades Génesis 5601, 5501 y 5602, que son "resistentes al glifosato, de ciclo medio, hábito de crecimiento indeterminado, muy buen potencial de rinde y buen comportamiento sanitario";.

Además, agregó que estas variedades están en fase de multiplicación comercial para ser liberadas al mercado el año que viene, y que tienen como meta captar entre 2% y 3% del área de soja sembrada, y aumentar esa cifra año a año.

El Ing Agr. Roberto Verdera, gerente técnico de la Cooperativa Agraria Limitada Mercedes, una de las cooperativas que firmó el convenio comercial con INIA, opinó que el criadero de soja de INIA es joven, pero "muestra que va por buen camino, con buenas evaluaciones del Instituto Nacional de Semillas";.

Además, agregó que destaca el desarrollo de materiales que se testean en nuestro país, ya que a veces "la realidad de los países vecinos es distinta a la nuestra";.