Dinámica Rural

Lechería: una estrategia que cuida costos y maximiza la producción.

Conaprole realizó una jornada de campo, para mostrar los resultados de su Proyecto de Producción Competitiva, llevado a cabo en conjunto con la Facultad de Agronomía. Se realizó en el establecimiento de Nelson Benítez e Hijos, en la localidad de Mendoza, Florida.

El tambo lleva 70 años de producción, ubicado en un punto estratégico de la cuenca lechera. José Benítez, integrante del establecimiento, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que el objetivo fue mostrar el sistema utilizado en el tambo de 140 vacas, manejado por su abuelo de 73 años.

El productor explicó que se trata de simplificar "lo más posible"; el proceso, mientras se consiga la mejor ganancia. Por ejemplo, se usan los concentrados más baratos, sin superar los 6 kg. Tampoco se inseminan las vacas, se usan toros de la cabaña, "y se tienen buenos resultados";, agregó.

El Ing. Agr. Pablo Chilibroste, profesor de la Facultad de Agronomía, comentó a Martín Maidana que "es imposible que Uruguay sea competitivo con costos estructuralmente altos";. Por esa razón, concluye que los costos se vinculan con la productividad.

Además, opina que es "ineludible"; ir a sistemas que sean competitivos desde el punto de vista de la producción de forraje, ya que los que llegan a buenos niveles de productividad y control de costos "superan los 4.000 o 5.000 kilos de materia seca";.

Gabriel Fernández Secco, director de Conaprole, comentó en Dinámica Rural que las medidas tomadas por la empresa, como fijar el precio de la leche en 10 pesos, superando el promedio de Fonterra, son para que el productor pueda invertir en pasturas, ensilado y reservas, ya que otoño "es un periodo de mucho gasto y poca leche";.