Dinámica Rural

Aftosa: es inminente la creación de un banco de vacunas

Aftosa: es inminente la creación de un banco de vacunas
Vacunación de aftosa EFE

En el marco de la 44ª reunión de la COSALFA, instancia clave para abordar temas sanitarios regionales, el punto destacado fue la posibilidad de que Brasil deje de vacunar contra la aftosa.

En entrevista con Martin Maidana en Dinámica Rural, el Dr. Leopoldo Amorin, representante del sector privado ante la Cosalfa, señaló que si se deja de vacunar "tiene que haber un banco de vacunas";, pero para lograr una mayor variedad en la producción de antígenos, "se han tratado de liberar las condiciones de los laboratorios";, para que puedan "manejar virus exóticos";, y eso "es un peligro, porque siempre pueden ocurrir fugas";.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa recomendó la formación de un banco de vacunas y antígenos regional, el cual contribuiría a una rápida generación de vacunas para el control  de problemas sanitarios. Dicha recomendación va en la línea de la disposición brasileña de retirar progresivamente la vacunación contra fiebre Aftosa.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, se informó que el retiro de la vacunación será evolutivo, dejando de vacunar en 2019 en la frontera norte del país, para avanzar a los estados del sur en el año 2021. Amorin dijo que "casi toda la región está preocupada por la intención de Brasil";, porque no se cree "que las condiciones estén dadas en toda la región para retirar la vacuna";, pero estimó que la zona "esta inestable y en 4 años puede pasar muchas cosas";.