Dinámica Rural

Productores lecheros esperan nuevas medidas

Durante el Consejo de Ministros, llevado a cabo en Cardal, Florida, productores lecheros se movilizaron para reclamar medidas que ayuden al sector, que se encuentra en crisis desde 2015. El presidente de la República anunció una baja de 15% en los costos de electricidad para el sector lácteo, una medida paliativa, "pero insuficiente".

El presidente Tabaré Vázquez comentó en rueda de prensa que el sector lechero es "un sector estratégico, importante para el país";. El presidente separó en tres categorías las medidas que la lechería necesita. La primera es para mejorar la productividad del sector, la segunda se refiere a la energía, y la tercera, contempla el aspecto financiero.

Vázquez anunció que el sector tendrá una rebaja del 15% en gastos de energía.

Horacio Rodríguez, Pte. de la Soc. Prod. de Leche de Florida, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que el presidente se reunió con ellos durante la manifestación, que convocó a más de 400 productores lecheros. Se leyó una proclama, que fue entregada al presidente.

Para Rodríguez, el anuncio más importante fue el compromiso para trabajar en los problemas de fondo del sector. En cuanto a una reunión con Vázquez, comentó que "no puede pasar de una semana, diez días";.

Según un comunicado difundido por los productores, desde 2014 a 2016, la remisión de leche disminuyó en 12%, lo que representa 239 millones de litros menos. La exportación bajó en un 30%, con 246 millones de dólares menos. Se perdieron 237 productores remitentes, 1043 trabajadores de tambos y 834 trabajadores de la industria.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, habló con Martín Maidana en Dinámica Rural sobre el Consejo de Ministros, al que calificó como un instrumento que sirve para hacer contacto con las principales autoridades del país, "las que son muchas veces difíciles de acceder";.

En cuanto a los anuncios de Vázquez, Enciso comentó que se reunió con el Centro Comercial e Industrial de Florida y con los productores de leche, para conversar al respecto. Se concluyó que, si bien hay algún paliativo, "no hay una claridad de inyectar recursos en un sector clave para el país, que vive una crisis estructural";.