Dinámica Rural

Ec.Tuyaré: "hay un mejor escenario para las exportaciones"

Ec.Tuyaré: "hay un mejor escenario para las exportaciones"

Las ventas al exterior se incrementaron en el mes de abril según el informe de Uruguay XXI, y se proyectan mejores expectativas para las exportaciones.

Ec. Sofía Tuyaré, integrante del departamento de consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que, en los últimos dos años, "el sector exportador se mostró debilitado", ya que en 2015 las exportaciones cayeron un 12%, y en 2016, un 7%.

 

¿Y qué factores incidieron?

En escenario que Uruguay enfrentaba era más adverso, por un lado, la compleja situación que enfrentaron los principales socios comerciales como Brasil, que hasta hoy sigue sumergido en las dificultades internas, sumado a la desaceleración de China y la baja del precio de los principales productos de exportación del país, fueron factores que afectaron el desempeño en esta materia.

 

Pero este año recibimos buenas noticias….

Si, la primera buena noticia fue conocido los datos del primer trimestre de 2017, los cuales mostraban mejoría, la venta de productos uruguayos al exterior se incrementaba y esto significaba una primera señal de recuperación en este sector. 

Y en abril se confirmó la mejoría. En abril de 2017 las ventas al exterior crecieron un 25%, incluyendo zonas francas, respecto de abril de 2016, según el informe de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI. Una de las razones detrás de este incremento en el mes de abril es el comportamiento de la soja, que fue el principal bien exportado para este periodo.

 

La soja fue el principal bien exportado, ¿qué otros productos fueron relevantes en abril?

Según el informe de Uruguay XXI, en el ranking de principales productos exportados por Uruguay en abril, en el segundo lugar se ubicó la carne bovina, seguido por la celulosa, concentrados de bebidas, lácteos, entre otros. Dentro de los rubros con mayor relevancia en las exportaciones de bienes uruguayos, todos se comportaron de manera expansiva con excepción de concentrados de bebidas y lácteos, que tuvieron una variación interanual negativa en abril.

 

¿Qué destinos fueron los que lideraron las exportaciones?

En abril el país destino que lideró la lista fue China, seguido por Brasil. Datos que no nos llama la atención por estos dos países son los principales compradores de bienes uruguayos en los últimos años.

 

¿Qué estiman los analistas?

Los mejores pronósticos sobre la futura evolución de la economía de los principales socios comerciales de Uruguay son buenas noticias para el sector exportador.

Según el informe de Perspectivas de la Economía Mundial que elabora el Fondo Monetario Internacional, Brasil crecería 0,2% este año y 1,7% el próximo. Para Argentina el organismo estima un incremento de 2,2% para 2017 y 2,3% para 2018. Y para China el FMI estima que el crecimiento será de 6,6% en 2017 y 6,2% en 2018. Se observa una leve mejoraría en las estimaciones respecto al informe anterior.

Según el informe de 2016 de Uruguay XXI, el organismo proyectaba que las exportaciones este año aumentarían un 6%. En lo que va del año parece mostrar que va camino a cumplir las expectativas de mejoría en este rubro.