Dinámica Rural

China eligió a Uruguay como un país referente en carne vacuna

China eligió a Uruguay como un país referente en carne vacuna

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, realizó un balance de la misión oficial que visitó China en las últimas semanas.

El gigante asiático eligió a Uruguay como un país referente en materia de carne vacuna, "por sus condiciones de calidad, genética, sanidad y altos estándares de trazabilidad";, por lo que surge "la oportunidad de diferenciarnos en los cortes valiosos";, informó el Ing. Agr. Tabaré Aguerre.

Además, China analizará la posibilidad de "instalar infraestructuras y laboratorios de certificación de calidad en nuestro país, que le brindarían información adicional al consumidor chino";.

En el primer trimestre de 2017, Uruguay fue el país que más carne exporto a China, destino al cual se comercializa el 54% de producción cárnica nacional. En este escenario, la misión oficial del MGAP acompañó al INAC y a 18 industrias frigoríficas en la feria de Sial, "que fue visitada por miles de personas";, comentó la gerente de marketing del instituto cárnico oficial, Ec. Silvana Bonsignore.

Dentro de un mes, nuestro país recibirá una auditoria de la Administración China de Certificación y Habilitación (CNCA), para analizar la posibilidad de habilitar tres nuevas plantas frigoríficas para la exportación a China, según informó el Dr. Gustavo Rossi, director de la División de Industria Animal del MGAP. Actualmente, son 20 los establecimientos de faena habilitados para la comercialización a ese destino.

El INIA y la Academia de Ciencias de China firmaron un convenio, con el objetivo de un mejoramiento binacional sobre soja con altos niveles de proteína, enfocada al consumo humano. Al respecto, el Ministro Aguerre dijo que "ojalá dentro de 15 años dejemos de vender soja para cerdos, y comencemos a vender soja para alimentar a la población China, que seguramente va a pagar un mayor valor";.

Las gremiales del sector lechero consideraron que no es viable la propuesta financiera por US$ 20 millones que les hizo el gobierno. Al respecto, Aguerre comentó que "están dispuestos a analizarla nuevamente";, y "habrá que evaluar si no sirve, por qué no sirve";. El secretario de Estado comentó que "el objetivo era aliviar financieramente los servicios de deuda que los productores tienen por insumos, que van a tener que pagar entre agosto y diciembre";.