Dinámica Rural

INIA y Plan Agropecuario presentan resultados del plan de ganadería familiar sustentable

El INIA y el Plan Agropecuario presentaron los resultados del proyecto "Mejora en la sostenibilidad de la ganadería familiar de Uruguay", que tiene el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, en una jornada llevada a cabo en la estancia San Pedro del Timote, de Cerro Colorado, Florida.

20 productores fueron los beneficiarios del proyecto, que incorporó la figura del facilitador, un asesor que no impone su visión, sino que trabaja junto a los productores complementando la información.

El Ing. Agr. Fabio Montossi, director nacional de INIA, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que destaca el trabajo en conjunto entre el Plan Agropecuario, el INIA y los productores, ya que con ella no solo se logró alcanzar aumentos productivos y económicos, sino que se demostró su efectividad.

El Dr. Alejandro Saravia, dir. del Área de Extensión y Capacitación de Plan Agropecuario comentó a Martín Maidana que este proyecto lleva cuatro años de desarrollo, en la búsqueda de la sostenibilidad de la producción.

El proyecto se basó en tres pilares. En el económico, al reconocer a la ganadería como una forma de sustento familiar, en el social, al reconocer los procesos sociales que suceden por la actividad, y el ambiental, al buscar una forma de administrar los recursos de una forma más eficiente.

El Ing. Agr. Alejandro Terra, facilitador del predio foco "Miguel Giménez y flía.";, comentó a Dinámica Rural sobre el cambio del concepto de asesor a facilitador, que no da una recomendación técnica neta, sino que trabaja en el predio foco junto a un grupo foco de productores de apoyo, en base a metas planteadas.