En 250 establecimientos lecheros muere el 14% de terneros Holando
En el marco de las jornadas de salud animal que se desarrollaron en INIA La Estanzuela hubo tres grandes temas: Mortalidad de terneros, enfermedades y resistencias parasitarias y enfermedades infecciosas de la reproducción. Sobre esto el presidente de la plataforma Franklin Riet dialogó con Dinámica Rural y explicó que a pesar de la cifra, el INIA busca revertir la situación a través de inversión en tecnología.
"Primero tenemos que saber el grado de la mortalidad, después tenemos que saber las causas, si son infecciosas o no, pero es fundamental el manejo de la higiene y demás", dijo Riet a Dinámica Rural de El Espectador.
"Ahora estamos en la jornada del día 11 de agosto en que vamos a presentar los resultados de las encuestas, los diagnósticos y las causas", explicó y añadió que ese día también va a haber resultados sobre estudios de nutrición de terneros. "Se inaugurará la piedra fundamental del laboratorio de salud animal que se está empezando a construir ahora", sostuvo Riet.
"El mayor impacto de la mortalidad de terneros es que en Uruguay hay dificultades para reponer el ganado de leche entonces no hay un aumento del stock lechero. Eso se da porque hay problemas reproductivos, alta mortalidad de terneros y también alta tasa de descarte", agregó el profesional.
"Es un problema que tiene que ser encarado desde todos esos puntos de vista para tratar de mejorar esos aspectos sanitarios", finalizó.