Dinámica Rural

PIB agropecuario creció 5.4% en primer trimestre

PIB agropecuario creció 5.4% en primer trimestre

Hace unos días se conocieron los datos del producto del primer trimestre. Hoy analizaremos el comportamiento del producto en general y del agro en particular, donde el PBI del sector creció en 5.4% en comparación con igual trimestre del año pasado.

¿Cómo se puede caracterizar el desempeño del producto en este primer trimestre?

En el primer trimestre 2017 la tasa de crecimiento de 4,3%, respecto a igual período del año anterior, muestra un desempeño muy positivo que contrasta con el estancamiento observado hace un año.

Una gran parte del crecimiento (dos tercios) se explica por el dinamismo de dos actividades económicas relacionadas a servicios y comercio:

1) en primer lugar transporte, almacenamiento y comunicaciones, que creció 9,4% y aportó el 40% del aumento interanual del producto. Esto impulsado por telecomunicaciones y también por transporte de carga por mayor producción agrícola.

2) en segundo lugar comercio, restaurantes y hoteles que creció 8,7%, debido a varios factores positivos: comportamiento extraordinario del turismo, mayor consumo y también por el mayor comercio de bienes importados.

Además, contribuyó positivamente en el trimestre que la construcción dejara de caer luego de ocho trimestres y el muy buen incremento del agro.

 

El agro tuvo un crecimiento importante en el trimestre...

En una primera observación sorprende el desempeño del agro en este primer trimestre, con aumento de 5,4% respecto al primer trimestre 2016 de la agricultura, ganadería y silvicultura.  Y también mostró incremento respecto al último trimestre desestacionalizado de 2016 (2%).

Si lo analizamos más detenidamente hay que tener en cuenta que se trata de un crecimiento respecto a un mal primer trimestre de 2016. Por problemas climáticos había caído 5% en enero/marzo y también 3,4% en abril/junio.

Recordemos que el agro, con un muy buen cuarto trimestre, a pesar del mal primer semestre cerró finalmente 2016 con un incremento de 0,9%, contribuyendo al PIB global y revirtiendo la caída de 2015 de igual magnitud.

 

¿Cómo explicamos esa mejora en el desempeño agropecuario?

Para esa recuperación de la actividad agropecuaria se dieron varios factores:

  • Mantenimiento del área de cultivos de verano: soja con más de 1,1 millones de hectáreas fue similar al año anterior y el arroz que aumentó 2% su área
  • Muy buenos rendimientos productivos de la soja, que en parte se refleja en la actividad del primer trimestre (con 3.000 kgrs por ha. presenta aumento de rendimiento de 50% respecto a la campaña anterior)
  • También del arroz, rinde de 171 bolsas por ha., 6% superior a la zafra anterior
  • En la pecuaria, mayor producción con destino a frigorífico y exportación en pie
  • También aumentó algo la remisión de leche a plantas, luego de 2016 con baja

 

¿Y cómo se comportaron las industrias relacionadas al agro?

En este primer semestre el único sector que disminuyó su producto fue la industria manufacturera, que bajó 1,6%, debido principalmente a la baja de actividad por mantenimiento de la refinería de Ancap (sin eso la industria hubiera crecido 2%).

Si bien hubieron industrias que bajaron nuevamente su actividad (textil y plástico), algunas agroindustrias orientadas a la exportación crecieron, por ejemplo frigoríficos (faena vacunos aumentó 13% en el trimestre), molinos arroceros e industria láctea.

La Cámara de Industrias destaca que luego de varios años con producción estable del "núcleo industrial"; se ha comenzado a ver una leve recuperación, principalmente en elaboración de alimentos y bebidas (sobre todo relacionada a agronegocios).

 

MM Conocidos los datos del primer trimestre ¿cuáles son las expectativas respecto al crecimiento anual del producto en general?

Hasta conocer estas cifras las estimaciones promedio de crecimiento para 2017 era de 2,5%, según la encuesta de expectativa del BCU del mes de mayo.

El dinamismo del primer trimestre hace que los analistas revisen al alza sus proyecciones, que se ubican ahora en una mediana de 3,3% en la encuesta del BCU de junio (por encima de la estimación oficial incluida en rendición de cuentas de 2%)

Esta proyección marca una mejora en el crecimiento económico respecto a años anteriores: 2016 1,5% y 2015 0,4%. Si bien está lejos del crecimiento promedio de 5% anual de los años 2010/2013, impulsada por el boom agropecuario, se podría alcanzar este año la tasa de crecimiento potencial del orden de 3%.

 

¿Cuáles son las estimaciones para el producto agropecuario en particular?

Opypa a fines del año pasado estimaba para 2017 un producto agropecuario estable  (crecimiento 0,1%). Ahora, las estimaciones de crecimiento para 2017 serían mayores

Se observa una pecuaria con mayor extracción, con faena que creció14% en los primeros cinco meses. También en enero/mayo 2017 se observa un  incremento de 4% de la remisión de leche a plantas.

Por el lado de la agricultura: mejores rendimientos productivos de cultivos de verano. Resta ver producción de trigo y cebada (el año pasado tuvo buen desempeño productivo, Opypa considera nueva baja de área de trigo y aumento de cebada)

En el mediano plazo el producto del agro va a depender de la trayectoria de precios internacionales de commodities (aún no se proyecta aumento) y de la adecuación de los altos costos productivos en dólares. Un dólar débil, que en este año se prevé finalice más bajo que 2016 y que recién a partir de 2018 estaría por encima del IPC.