Cambio Climático

Para generar sustentabilidad, Uruguay busca reducir emisiones de carbono

Para generar sustentabilidad, Uruguay busca reducir emisiones de carbono

En el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se realizó la Presentación de la Política Nacional de Cambio Climático, allí estuvo presente la Ingeniera Agrónoma Victoria Carballo quien fue entrevistada por Martin Maidana en Dinámica Rural de El Espectador.

La Política Nacional de Cambio Climático impulsada por el Sistema Nacional Ambiental entre otros, tiene como principal objetivo promover la adaptación y mitigación en el Uruguay ante el desafío del cambio climático. Esta política debe contribuir al desarrollo sostenible del país con una perspectiva global. "La prioridad también es lograr tener una sociedad más resiliente", explicó la Ing. Agr. Victoria Carballo a Dinámica Rural. 

"Esta presentación fue realizada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre", agregó la entrevistada. 

¿Cómo surge esta política?

Surge en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad, que se crea en agosto de 2009, a partir del decreto 238/009.

Fue elaborada de forma participativa con representantes de casi 100 instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad en general.

Y fue adoptada con opinión favorable por el Gabinete Nacional Ambiental, el 27 de abril de este año.

¿En qué consiste?

Esta política tiene como objetivo promover la adaptación y mitigación del Uruguay al cambio climático, y también desarrollar acciones para cumplir con el Acuerdo de París.

Incluye visión, objetivos y estrategias al 2050 y líneas de acción para ser implementadas en el corto y mediano plazo.

Martin, sabemos que hay más que suficiente evidencia científica que el cambio climático existe y es uno de los principales desafíos globales que debe enfrentar la humanidad en este siglo. Hablamos del aumento de la temperatura media terrestre y del nivel del mar, del incremento de las sequías, las inundaciones, las olas de calor y otros eventos climáticos extremos.

Además, sabemos que se debe a la acción del hombre. Se han hecho profundos estudios sobre las consecuencias para la vida en el planeta si no se toman medidas drásticas y urgentes.

En la presentación de hoy, los ministros mencionaron que esta política contribuye al "desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos";, fueron sus palabras.

Se procura tener una sociedad más resiliente, menos vulnerable, más consciente y responsable ante este desafío. Uruguay debe de promover una económica de bajas emisiones de carbono, a partir de procesos productivos y servicios sostenibles.

¿Qué es el Acuerdo de París que mencionaste?

Luego de un proceso de negociación que se inicia en el año 2011, en diciembre de 2015 la 21 Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aprobó el Acuerdo de París.

Este acuerdo define derechos y obligaciones para los 195 países. Establece que el aumento de temperatura quede "muy por debajo de los 2 grados en relación al comienzo de la revolución industrial";. Para estos, todos los países deberán llegar lo antes posible, a un pico de emisiones, reduciéndolas rápidamente a partir de este momento. Se reconoce que los países en desarrollo pueden alcanzar el pico en un plazo mayor.

El Acuerdo también reconoce que la reducción de emisiones no puede poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial. De todas formas, los 195 países deberán alcanzar la neutralidad de emisiones para la segunda mitad del siglo.

Por otro lado, los países desarrollados se comprometen a generar capacidades, transferir tecnologías y financiar con un mínimo de 100 mil millones de dólares por año, los esfuerzos de mitigación y adaptación de los países en desarrollo, independientemente de sus ingresos per cápita.