Aumentó el número de empresas que se presentan a concurso de acreedores
En lo que va del año, más de 50 empresas se han presentado a concurso de acreedores, de las cuales 12 pertenecen al rubro agropecuario. Dos empresas, Cosechas del Uruguay y Cereales del Uruguay se presentaron a concurso, aunque aún no fue aprobado.
Cosechas del Uruguay tiene un pasivo de 32 millones de dólares, y Cereales del Uruguay cuenta con tres millones de dólares, de los cuales una parte está vencida.
El economista Bernardo Quesada, gerente de la Liga de Defensa Comercial, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que, en comparación con el año pasado, "hay un incremento en las presentaciones a concurso de acreedores", algo que sumado al número de cuentas bancarias suspendidas y clausuradas, y al diferimiento en los pagos entre proveedores, se generan problemas en la cadena de pagos, "más que el año pasado".
Las empresas que se presentan a concurso de acreedores buscan llegar a un acuerdo para encontrar una solución en el tiempo, para realizar el pago a los acreedores acorde a las posibilidades que tiene la empresa luego de enfrentar una situación en particular.
Se presenta una memoria explicativa sobre el hecho, y el por qué de la presentación. Los acreedores son llamados a berificar sus créditos, se cita a una junta, y luego deciden si aceptan o no la propuesta de pagos de la empresa.