Brasil: hechos de corrupción no dañan imagen del complejo cárnico
La brasileña JBS se recupera de la crisis de confianza generada por los hechos de este primer semestre, como la operación Carne Débil, y el audio filtrado por los dueños de la empresa, con declaraciones comprometedoras para el presidente Michael Temer.
La doctora Diana Cifuentes, analista de la consultora Scot, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que, para recuperar la confianza de los productores, la empresa aumentó el precio de compra del ganado gordo.
Previo al escándalo, JBS faenaba entre 22.000 y 25.000 cabezas al día, pero luego la faena cayó de forma abrupta, posicionándose entre las 3.000 y las 5.000 cabezas. Gracias a la recuperación gradual de la confianza, JBS faena 20.000 cabezas al día, aunque no ha llegado a niveles previos a la crisis.
Una de las claves para la recuperación fue que la empresa no dejó de cumplir sus compromisos comerciales. Al principio, los productores no tenían intención de vender su ganado, por lo que el gigante de la alimentación comenzó a comprar carcazas a otros frigoríficos.
Cifuentes prevé, "siendo pesimistas";, que el mercado brasileño confinará tres millones de cabezas bovinas, alentados por la baja en el precio de los granos como el maíz y la soja, además de la baja en el precio del ganado gordo.
JBS está cerca de refinanciar una deuda de 18 mil millones de reales, unos 5.625 millones de dólares.
Los bancos Santander Brasil, Caixa Económica Federal, Banco de Brasil y Bradesco intentan convencer a Itaú Unibanco de adherirse a la propuesta, que prevé ampliar los vencimientos a 12 meses, con un adelanto de 2 mil millones de reales.
[aod]http://audios.espectador.com/2017/07/21/diana-cifuentes-10-con-copete.mp3[/aod]