Amaranthus palmeri, un nuevo desafío para complejo sojero
La Asociación Agropecuaria de Dolores presentó un informe evaluatorio sobre la incidencia del protocolo sanitario firmado con China en la última cosecha de Soja, donde se ve que el productor perdió 58 millones de dólares por manejos relacionados con el acuerdo. Además, los analistas afirman que esa pérdida será mayor para la siguiente zafra, ya que desde la siembra se tendrán cuidados extra para luchar contra las malezas cuarentenarias contempladas por el protocolo.
También, los productores se enfrentarán a otro problema para la próxima zafra: la proliferación de la maleza Amaranthus palmeri, que según el ingeniero agrónomo Andrés Alayón, vicepresidente de la Agropecuaria de Dolores, en Estados Unidos se decretó como plaga.
El Amaranthus palmeri es una maleza resistente al glifosato, que causa problemas en los cultivos de soja de Estados Unidos y Argentina. En nuestro país apareció hace dos años, y ya el año pasado se comenzó a alertar sobre ella.
La Agropecuaria de Dolores trabajó con la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP, para que las cosechadoras usadas que entran al país sean higienizadas, ya que esa es una de las entradas de la semilla a nuestros cultivos.
El combate contra el Amaranthus es difícil, ya que una planta del tamaño de un encendedor ya está semillada, y se oculta bajo la soja. El tratamiento en nuestro país consiste en el uso de preemergentes, con un costo de entre 30 y 50 dólares la hectárea, pero no garantizan la eliminación de la maleza.